LENGUAJE Y COMUNICACION

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lunes, 19 de marzo de 2012

LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas oconceptos que ya tienen un significado para el lector.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Antes de leer

Siempre que se empiece a leer un texto hay que tener claras unas cuantas ideas. Por ejemplo, a través de la lectura de un manual sobre la introducción a la Sociología se puede conocer el concepto y la función de esta rama del saber. En este caso, antes de empezar a leer el manual, habría que hacerse una serie de preguntas previas: VER MAS

La prelectura

En la fase de prelectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organización. También en esta fase se plantean algunas preguntas: VER MAS

La lectura

Después de forjarse una idea del texto, se llega a esta fase, en la que se realiza una lectura atenta.
El objetivo de esta lectura es comprender bien el texto. Siguiendo con el ejemplo, a medida que se vaya leyendo el manual de Sociología el lector tendrá que ir preguntándose si comprende o no lo que lee. Si en algún momento no queda claro, habrá que volver a leerlo hasta que se comprenda totalmente.
En la fase de lectura también se pueden formular algunas preguntas que ayuden a comprender mejor la información:
  • ¿Se entiende bien el texto?
  • ¿Están las ideas bien ordenadas y expresadas con claridad?
  • En el caso de que el texto consista en un conjunto de instrucciones, ¿qué hay que hacer?
  • Si en el texto se informa de algo, ¿cuál es su idea global y cuál es la idea clave que se da en cada parte?
  • Si el texto es un cuento o una novela, ¿por qué actuará así un determinado personaje? ¿Qué pasará después?

Después de leer

Tras haber leído un manual de introducción a la Sociología, el lector tiene que tener una idea clara de qué es y para qué sirve esta disciplina. Ahora se puede hacer un guión o esquema que sirva para recordar los puntos básicos del libro. Para esto hay que hacer una lectura en profundidad del texto, una lectura durante la cual se analice detenidamente el texto y se vayan tomando notas acerca de su contenido.
El resultado de esta fase del proceso variará según el tipo de texto con que se trabaje y el objetivo de la lectura. A veces se puede hacer un comentario escrito, como cuando se analiza una novela o un anuncio de televisión; otras veces se puede realizar un esquema o un resumen, como se hace a menudo al estudiar un temario para un examen. Continuando con el ejemplo, es posible hacer un guión que sintetice el concepto de Sociología y su relevancia. En esta fase se responde a preguntas como las siguientes: VER MAS


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